Información sobre CURP y RFC para tus gestiones

Sabemos que solicitar información sobre CURP y RFC puede suponer un problema en más de una ocasión, ya que los trámites exigidos por la administración pueden llegar a ser bastante lentos y tediosos.

Por ello, nos hemos animado a crear esta web, donde os explicaremos todos los detalles necesarios para que puedas conseguir tu número CURP y tu número RFC en muy pocos pasos, con explicaciones que pueden funcionarte bien para que todo sea más rápido.

Queremos desglosar bien toda esa información, así que vamos a ir paso a paso para que encuentres aquello que buscas.

¿Qué es el CURP? (Clave Única de Población)

La Clave Única de Registro de Población (CURP), es un mecanismo que se utiliza en México para identificar a los residentes. La CURP es asignada a todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que residan en el país, al igual a todos los ciudadanos mexicanos que se encuentren fuera de nuestras fronteras.

En líneas generales este documento debe ser suscrito por todo individuo que resida en la nación mexicana o que posean nacionalidad mexicana, sin importar su lugar de ubicación.

CURP y RENAPO

El Registro Nacional de Población (RENAPO), es el órgano administrativo encargado de asignar la CURP a los ciudadanos que deseen obtener este documento de identificación, el cual consta de 18 dígitos alfanuméricos y es única e intransferible para cada individuo. El orden de la clave, representa una forma reducida de todos los datos que aparecen en el acta de nacimiento, siguiendo un patrón que comprendido de la siguiente manera:

  • La primera letra del primer apellido.
  • La primera vocal del primer apellido.
  • La primera letra del segundo apellido.
  • La primer letra del primer nombre.
  • La fecha de nacimiento (año, mes, día).
  • La letra que identifica el sexo de la persona, M en caso de ser femenino y H para sexo masculino.
  • Dos letras que identifican la entidad donde nació (dos letras para indicar cada estado de México, por ejemplo, DF para Distrito Federal o VZ para Veracruz, si la CURP a tramitar corresponde a una persona nacida en el extranjero deberá llevar las letras NE).
  • La siguiente consonante del primer apellido.
  • La siguiente consonante del segundo apellido.
  • La siguiente consonante del primer nombre.
  • Dígito verificador del 0-9 para nacimientos suscitados hasta el año 1999 y A-Z para nacimientos ocurridos a partir del 2000.
  • La homoclave, que es un dígito adicional aplicado con la intención de evitar duplicaciones.

Durante la asignación de la CURP a los ciudadanos, se toman en cuenta todos los aspectos básicos del patrón antes mencionado, con excepciones particulares que se dan si algunos de los datos que dan origen a la clave faltan, como por ejemplo, si la persona solo posee un apellido, lo que genera que sea sustituido automáticamente por la letra X. Esta excepción suele suceder también si las letras que conforman la clave, forman palabras altisonantes o incomodas, pudiendo sustituir la primera vocal por una X. De igual forma, los nombres que contuvieran una Ñ y que esta requiera ser utilizada, es sustituida en todas las CURP por la letra X.

Un poco de historia

metodos para el curp y rfc en mexicoLos primeros inicios de este proyecto surgieron a inicios de los 80, teniendo en cuenta la necesidad de concebir un mecanismo de identificación que facilitase la disposición de información demográfica, veraz y confiable para el desarrollo de programas y proyectos, tanto sociales como de gobierno.

Luego de todos los esfuerzos realizados, fue constituido formalmente la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, organismo administrativo que se encargaba de generar un documento de identificación que incluía clave única, nombre, sexo, firma o huella digital, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y fecha de expedición. Durante este proceso, surgieron diversas corrientes en contra del sistema de identificación, sumándole la difícil situación de algunas dependencias que tenían más de un 35 % de pobladores, que no disponían de acta de nacimiento y en diversos casos no tenían forma alguna de conseguirla. Todos estos obstáculos llevaron a la suspensión del decreto que se tenía previsto en 1982 para su obligatoriedad, con lo cual solo se mantuvo como mecanismo informativo en la base de datos del registro civil.

El día 23 de octubre de 1996, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población, dando paso a una nueva etapa donde entraría en vigencia el uso de la CURP, como también su gradual adopción en todos los trámites y procedimientos administrativos de los ciudadanos.

¿Qué es el RFC? (Registro Federal de Contribuyentes)

El RFC es una clave que funciona como instrumento de registro para todas las personas físicas y morales que realicen actividades lícitas, previstas en las leyes fiscales como gravadas o sujetas al pago de impuestos. Este Registro Federal de Contribuyentes, ha sido creado por la administración mexicana para facilitar las relaciones e interacción entre contribuyentes y el ente fiscal.

La estructura de esta clave, esta constituida por los datos de los contribuyentes y se determina de la siguiente forma:

Personas físicas y morales

Personas físicas:

  • Primera letra del apellido paterno.
  • Primera vocal del apellido paterno.
  • Primera letra del apellido materno.
  • Primera letra del nombre.
  • Fecha de nacimiento (año, mes, día)
  • Homoclave asignada por el SAT, que evita posibles repeticiones y es formada por 3 dígitos alfanuméricos.

La clave RFC para personas naturales sigue criterios de excepción cuando su clave forme palabras que resulten altisonantes para el contribuyente, siendo sustituida una de las vocales por la letra X. De igual forma son sustituidas por la letra X, las letras de apellidos faltantes y las correspondientes a palabras que contengan la letra Ñ, donde esta requiera ser utilizada.

Personas morales:

  • Iniciales de la denominación o razón social.
  • Fecha de la creación de la empresa (año, mes, día)
  • Homoclave asignada por el SAT, que evita posibles repeticiones y es formada por 3 dígitos alfanuméricos.

La conformación de la clave para personas morales es un poco más compleja, y sigue un número de reglas, de acuerdo con los casos que se puedan presentar. La primera regla principal se basa en el número de palabras que pueda contener la denominación o razón social, la cual al tener tres letras, sus iniciales conformaran las tres primeras letras del RFC. En caso de que la denominación solo contenga dos palabras las tres primeras letras RFC serán la inicial de la primera y las dos primeras letras de la segunda. Las denominaciones que contengan una sola palabra, se le tomaran en cuenta las tres primeras letras de forma consecutiva para la conformación de su clave.

Dentro de las diversas denominaciones de personas morales existen razones sociales que se componen de solo siglas, pero ante el ente fiscal estas igualmente simbolizan palabras y serán tomadas en cuenta las tres iniciales de las palabras principales. Al componerse la denominación de menos de tres siglas, las letras faltantes correspondientes serán sustituidas por la letra X.

RFC y SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano administrativo encargado de proporcionar los mecanismos necesarios para la inscripción del RFC. El SAT dispone de una plataforma web, por donde se tramita el Registro Federal de Contribuyentes, capturando de manera preliminar todos los datos necesarios, los cuales deben formalizarse dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud, en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente. Los requisitos necesarios para completar este procedimientos son:

  • Constancia CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación personal.
  • Número de folio obtenido al realizar su preinscripción

En caso de ser personas morales, este deberá entregar una copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado en lugar del acta de nacimiento, al igual que copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario público o fedatario.