Utiliza el IDSE de forma exclusiva

El IDSE es el IMSS desde su empresa, es decir es contar con el servicio y cobertura pero desde la empresa para la que trabajas, este sistema es hecho para aquellos que deseen utilizar los servicios del IMSS pero desde una página que sea específicamente para la empresa para la cual trabajan, esto con la intención de que los datos o tramites que desees realizar sean de forma directa con tu empresa, de una forma simple y sin la necesidad de usar directamente la página de IMSS, esto es aprovechado por aquellos a los que sus labores son simples y solo les interesa las de una empresa especifica por lo tanto en este servicio podrán realizarlo.

¿Qué puedes realizar mediante el IDSE?

Como se explicó este es un sistema alternativo que aunque esté conectado con el IMSS este es solo para aquellas empresas asociadas y labores específicas de la empresa, en ella puedes tener una firma digital, ¿firma digital? Si esta firma es válida para asuntos como la solicitud de certificado digital, para ello tendrás que iniciar sesión lo cual es complicado si no eres el afiliado de esto, debido que necesitaras varios requisitos como el certificado digital, el número patronal y además el usuario y contraseña por ende hay mucha seguridad para que a este sistema solo pueda entrar el dueño de la cuenta y no terceros.

Como se explicó esto tiene un sistema de seguridad muy avanzado, de esta forma se garantiza que solo se pueda loguear aquel que en realidad es el patrón o una persona que le autorice siendo todos los datos correspondientes para el inicio de sesión, esto se hace de esta forma que aunque es complicado de iniciar es importante porque con ello puede evitarse problemas por hackeos o por el uso de terceros.

¿Cómo hacer solicitud de certificado digital?

Esta solicitud puede ser ejecutada mediante el patrón o aquel con la autoridad suficiente que le dé el patrón, mediante esto podrás disminuir los tiempos que tardan en actualizarse los datos y además evitar el colapso administrativo por la facilidad de recibir estos datos.

Para poder realizar esta solicitud debes iniciar sesión en el IDSE con los datos de certificado digital, usuario, contraseña y la llave privada, cuando logres estos presiones iniciar sesión y luego podrás realizar la solicitud del certificado de forma sencilla para obtener los beneficios anteriormente mencionados que te ayudaran en el control de tu empresa.

Para poder obtener el certificado digital el cual es expedido por el IMSS necesitaras cumplir ciertos criterios, debes tener registrado el domicilio fiscal y un correo electrónico, los datos del patrón completo en el que se incluya el nombre completo y además los datos de aquellos que tengan la autoridad para entrar al sistema, debe crearse un usuario que sea como mínimo de 8 letras y números al igual que la contraseña que debe ser como mínimo de 8 dígitos.

Otro requisito es tener un disco o un pendrive usb en el que se incluya la “.key” para poder iniciar sesión en el sistema y además el patrón o aquel con autoridad debe concluir los tramites emitidos en los siguientes 10 días que son hábiles, si en este plazo no se ha cumplido con lo acordado se procederá a eliminar la solicitud y deberá realizar nuevamente desde el inicio, si cumples como cada una de las pautas requeridas y se entrega la documentación pertinente en el IMSS en un plazo entre 1 y 2 horas le será entregado el certificado digital el cual se recuerda que solamente puede ser expedido única y exclusivamente por el IMSS.

¿Cómo cancelar el certificado digital?

En el caso de que deseé realizarse la cancelación del certificado digital puede hacerse mediante el mismo sistema del IDSE, esto puede solicitarse de forma sencilla a través del sistema o también puede hacerse de forma presencial asistiendo a la subdelegación que corresponda.

Si deseas hacerlo de forma presencial es decir asistiendo personalmente hacia la subdelegación que le corresponda y hablar con uno de los asesores el cual le cancelará de forma correcta la solicitud.

En caso de que quiera realizarse la cancelación vía internet puedes hacerlo, primero debes ir hacia la página principal del IDSE en ella debes buscar en el menú de la izquierda que diga “certificado digital” luego de esto podrás buscar en el menú que ahora te aparece presionar donde dice “cancelación de certificado digital” te redirigirá adonde te explicará cómo hacerlo y en la última parte se lee “A través de internet” presiona allí y necesitaras contar con el certificado que deseas cancelar, el usuario y la contraseña correspondiente, luego de esto ya habrás cancelado el certificado digital, esto apenas lo hagas de inmediato se cancelara y deberás solicitar otro nuevo.

Esto se realiza en casos de robos o extravíos del mismo y para evitar que puedan suplantar la identidad del patrón y hacer casos maliciosos con lo mismo.

¿Cómo puedo solicitar un certificado digital adicional?

Si ya tienes un certificado pero quieres tener uno extra en este caso deberás contar con un certificado digital obviamente emitido por el IMSS, el usuario y la contraseña de cualquier autorizado para iniciar sesión, luego de esto debes tener a la mano el CURP, el correo electrónico que está registrado con la cuenta y luego cuando tengas todo esto a la mano debes ir a la página del “IDSE” en el menú de la derecha te saldrá la opción de “certificado digital” y luego al cargar la siguiente página en las opciones de la derecha te saldrá “Certificado Digital Adicional” lo presionaras y además de darte cada uno de los requisitos ya mencionados podrás empezar el trámite, mediante la contraseña, usuario y el certificado digital y presionando en continuar, ya de aquí solo debes seguir las instrucciones del sistema y luego entregar los papeles correspondientes para que acepten tu solicitud.

¿Cómo tener un Registro Patronal único?

Si quieres unificar todos tus registros patronales puedes realizarlo desde el IDSE al menos el inicio de los tramites, para ello debes contar con un número patronal y su certificado digital con vigencia, tener el registro patronal vigente, contar con trabajadores registrados.

Para llegar a este menú debes ir a la página principal del IDSE y luego en el menú de la izquierda presionar en “certificado digital” y al cargar la página te saldrá en la derecha “registro patronal único” y seguir las instrucciones que aparecen.