No puedo entrar al IDSE, ¿Qué pasa?

Se podría comenzar diciendo que IDSE es un Servicio de Transferencia de Información el cual funciona a través de un portal electrónico en internet, basado en el protocolo EDI (Electronic data Interchange) que en español sería Intercambio de datos Electrónicos.

Tipos de transferencia de datos

Existen dos tipos de envío por medio de IDSE, los envíos de avisos afiliatorios y envíos de la determinación de prima de trabajo.

Además de los 2 tipos de envíos mencionados se puede realizar la descarga de la emisión mensual anticipada (EMA), la emisión bimestral anticipada (EBA) y la confronta de la información de la empresa contra la del IMSS.

La mayoría de veces los problemas que tienen las empresas con el envío de sus movimientos son a causa de problemas de comunicación con la página del IDSE. Debido a la saturación generada por el exceso de tráfico durante los primeros 5 días del bimestre. Es preciso recordar que de no hacerse dentro de estos primeros 5 días se vuelve extemporáneo.

Las únicas empresas que no tienen este tipo de problemas son las que cuentan con un enlace dedicado, es decir un enlace directo con el IMSS lo cual resulta bastante costoso. Es en el caso de algunos bancos donde suele ser usado este tipo de enlace.

Una vez que ha sido realizada una introducción a este tema y visto de forma superflua una razón posible de por qué no se puede entrar al IDSE, como lo es la saturación del tráfico durante los primeros días del bimestre. Se puede comenzar a profundizar en soluciones al respecto.

¿No puedes ingresar al IDSE?

Verificar la versión de Java

Si no puedes entrar al IDSE la primera recomendación es que se verifique la versión Java que se tiene instalada y de ser necesario actualizarla a la última versión y configurarla correctamente para acceder al sitio.

En el caso de Java se recomienda que la primera vez que se entra en el sitio del IDSE y aparezca el aviso que pida autorización para ejecutar Java, se marque la casilla ´´no volver a mostrar´´ y se de click en ejecutar.

Adicionalmente siempre que se entre al sitio se pedirá permiso para ejecutar, esto es normal desde la última versión de Java. Una de las cosas que ocurre cuando se suele dar solución a estas interrogantes es que se recomienda instalar y desinstalar dichos programas tales como Java, Adobe reader y Java policy las cuales son obsoletas. Es por esta razón que la mejor recomendación es simplemente actualizar a sus últimas versiones.

¿No te ha funcionado? Prueba lo siguiente

También puedes probar la extensión IE tab. La cual está disponible para google chrome y Mozilla Firefox.
Dicho todo lo anterior podríamos comenzar a profundizar en prácticos pasos para realizar de forma adecuada, rápida y sencilla la actualización de Java de manera que se pueda solucionar el inconveniente.

¿Por qué es indispensable tener actualizado este programa?

Java permite trabajar y entretenerse en un entorno informático mucho más seguro lo cual mejora la seguridad de su sistema es por esta razón que es indispensable mantenerlo actualizado.

¿Cómo saber si tengo la versión actualizada?

Una vez instalado y actualizado se debe proseguir y asegurarse que internet explorer está ejecutando el complemento, esto puede realizarse desde la misma página web.

Si se ha verificado correctamente debe mostrarse la siguiente información en la pantalla:

  • Versión de Java verificada. Tiene instalada la versión de Java recomendada y entre paréntesis la versión y la actualización correspondiente. Por ejemplo. (Versión 7 update 51).

Pasos a seguir una vez verificada la versión:

1. Una vez realizado y verificada la versión, se procede a descargar (sin instalar) el programa JavaPolicy.exe en alguna carpeta deseada. Dicho programa puede encontrarse en la página del IDSE.

Se ubica el archivo JavaPolicy.exe y se la hace clic derecho para desplegar el menú contextual para posteriormente dar clic en ejecutar como administrador.

El programa preguntará si se está de acuerdo con que se cierren todos los navegadores automáticamente, se hace clic en sí y se espera a que el programa termine de instalarse.

2. Se prosigue abriendo una nueva ventana del internet explorer y se ingresa a la página del IDSE.

Al haber ingresado a dicho sitio web desde internet explorer se da clic en la opción configuración de vista de compatibilidad.

En la ventana que se abre después se hace clic en agregar, de esta forma ingresar la página del IDSE a la lista de “sitios web que agregó a vista de compatibilidad”.

3. Finalmente es necesario agregar dicha página a los sitios seguros en la configuración de internet explorer, para hacer esto se accede a las herramientas y luego en las opciones de internet.

En la ventana de configuración que se muestra a continuación se busca la pestaña de seguridad y se selecciona la opción de sitios de confianza, se hace clic en ´sitios´ donde se mostrará una ventana en la que se procederá a agregar el sitio web del IDSE.

Se desmarca el botón que se muestra en la parte inferior ´requerir comprobación del servidor (https:) para todos los sitios de esta zona´ y se da clic en agregar.

De regreso en la pestaña de seguridad debajo de Nivel de seguridad se desplaza la barra hasta nivel bajo, se da clic en aceptar y posteriormente en aplicar, se debe aceptar cualquier advertencia que sea mostrada en la pantalla.

4. El último paso para asegurar la correcta ejecución de la página del IDSE es agregar el sitio a la lista de seguridad de Java.

En la ventana de panel de control de Java se hace clic en la pestaña de seguridad y después en editar lista de sitios.
En la ventana ´lista de excepciones de sitios´ al momento de abrirse la caja de textos se agrega el enlace de la página del IDSE, luego se acepta las advertencias que aparezcan hasta volver al panel de control el cual se cierra y el equipo habrá quedado listo para poder entrar al sitio de IDSE.

De esta forma, se puede asegurar una transferencia oportuna de los datos al ingresar al sitio de manera segura.