Cuánto debo de mi crédito INFONAVIT

El Infonavit, o bien como sus siglas lo indican instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se encarga de ofrecer alternativas de financiamiento a los trabajadores de manera que satisfagan e impulsen el bienestar y la calidad de vida.

Su fundación se dio en el año 1972, prestando servicio en sus inicios únicamente a trabajadoras afiliados al IMSS, sin embargo hoy en día se encuentra enfocado también a trabajadores no derechohabientes, es decir personas que trabajan en labores domésticas que no están afiliadas al instituto mexicano del seguro social.

Si ya has solicitado tu crédito infonavit, de seguro te interesara saber cuánto debes y aunque no lo creas esta es una de las preguntas más frecuentes.

Cómo saber cuánto debo de mi crédito Infonavit

Si no te ha llegado el estado de cuenta a tu domicilio, de seguro te estarás preguntando cuánto debes en total, cuánto es el monto a pagar cada vez, entre otros datos relevantes de tu crédito solicitado.

Para cumplir de forma puntual con las primeras obligaciones al obtener un crédito infonavit, debes estar al tanto de algunas cosas como por ejemplo:

  • Cuánto debes pagar mensualmente.
  • Dónde debes pagar directamente.
  • Cuál es el saldo del crédito.
  • Cómo debes pagar según tu situación laboral.
  • Estar al tanto del estado general de tu crédito.

Todo esto es bastante simple, solo se utiliza una herramienta que proporciona INFONAVIT, presta atención a los siguientes pasos:

1. En primer lugar debes acceder a la página oficial de infonavit: www.infonavit.gob.mx.

2. Una vez allí, en la esquina superior derecha aparecerá un botón que dice -Mi Cuenta Infonavit-, al cual deberás dar clic.

3. Aparecerá una nueva pantalla donde podrás ingresar tu cuenta, pero como aun no posees una deberás seleccionar la opción de crear una cuenta.

4. Allí, se abrirá una nueva ventana en la cual aparecerá un espacio en blanco que solicita el número de seguridad social o NSS, deberás rellenar los otros datos, entre los cuales se encuentran: el CURP y el RFC. Para continuar debes solucionar el campo de seguridad, escribiendo el resultado correcto y dar clic a continuar.

5. Debes pasar por las cinco etapas de registro, en las cuales verificaras tu nombre, escribirás los datos de contacto, establecerás la contraseña y además el correo electrónico con el que validaras la cuenta.

6. Debes ingresar al correo y activar la cuenta mediante el link que enviaran al mismo. Con esto se culmina el registro. Ya contaras con un usuario y contraseña, con las cuales ingresaras sin problema al Portal Web de infonavit.

Cabe resaltar que solo es necesario realizar este proceso una vez, en la primera oportunidad que se accede al portal.

Posteriormente basta con ingresar los datos creados.

Consultar el estado de cuenta de crédito

1. Accede a la página nuevamente y da clic en la sección de mi cuenta infonavit.

2. Ingresa los datos de usuario, contraseña y procede dando al botón de entrar.

3. En la nueva pantalla abierta, se mostrara toda la información que se relacione a tu crédito.

4. A partir de esta pantalla se podrá acceder a las diferentes consultas de información en el menú izquierdo. Las opciones que se visualizan son las siguientes:

a. ¿Cuánto debo de mi crédito? – donde se mostrara el capital, intereses, seguros y comisiones y el saldo total a pagar. También aparecerá la información necesaria acerca de cómo y cuánto pagar.

b. El estado de cuenta mensual – puedes dar clic al enlace de visualización del estado de cuenta y aparecerá un cuadro detallado acerca del saldo al corte, monto vencido, el periodo, saldo anterior, último pago, salgo actual, entre otros datos relevantes.

c. Estado de cuenta histórico – donde se mostrara los datos y las características financieras del crédito, el crédito otorgado y la deuda.

d. Centro de pagos en línea – es una manera rápida y segura que ofrece el infonavit para realizar los pagos relacionados al crédito que posees. Es posible realizar los pagos mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, ficha de deposito referenciado, pudiendo hacer pagos de hasta $30.000,00

e. Aviso de suspensión y retención de descuentos.

f. Club de recompensas infonavit.

g. Constancia de intereses para la declaración anual.

h. ¿Cuánto ahorro tengo?

En la página puedes acceder a información importante como dónde y cómo pagar el crédito, así como acceder a un chat, meter alguna queja y hacer seguimiento a la misma. Si tienes alguna sugerencia puedes hacerla en la sección de “ayúdanos a mejorar”.

¿Es posible mejorar las condiciones de crédito infonavit en VSM?

Existe una forma de cambiar el crédito del infonavit a un banco, esto es de acuerdo a si tienes un buen historial en Buró de Crédito. De esta forma puedes mejorar el factor de incremento por salario, bajar la tasa de interés, asegurar una mensualidad fija para toda la vida del crédito y pagando un monto inferior a tu situación actual.

Siguiendo los pasos antes mencionados, puedes conocer cuánto debes de tu crédito infonavit y estar al tanto de todo el estado de cuenta y de los puntos importantes para cumplir con todas las obligaciones que trae consigo el mismo.

Como información general, te dejare una amplia gama de productos y formas de financiamiento que ofrece Infonavit.

1. Primer esquema, se le denomina Crédito infonavit y es el que otorga únicamente con sus recursos. Se puede complementar con otros programas como; infonavit- fovissste, hipoteca con servicios, subsidio para calentador solar, casa y computadora, etc.

2. El segundo esquema se trata de créditos en cofinanciamiento, sumando dos créditos tramitados de forma independiente. Es una forma de obtener un monto mayor al que otorga infonavit. Los productos disponibles son: cofinavit, cofinavit AG, cofinavit ingresos adicionales.

3. En el tercer esquema, existe la posibilidad de solicitar créditos en coparticipación de otras entidades financieras como bancos. En este esquema operan los siguientes productos: Infonavit total, infonavit+ crédito e infonavit total AG.

4. Por último, el cuarto esquema se trata de financiamientos directamente con otras entidades financieras y utilizar estas aportaciones como un pago adicional y reducir de esta forma el plazo de pago.