Para qué puedo usar mi crédito infonavit

Si quieres adquirir una vivienda y estas analizando utilizar un crédito infonavit, puede que tengas muchas preguntas al respecto y lo mejor es aclarar todas ellas antes de tomar la decisión. En el siguiente post, te diré con más detalle todas las cosas en las que puedes utilizar tu crédito infonavit, tanto para comprar, construir, ampliar, rentar, etc.

¿Qué es mejor, crédito infonavit o bancario?

La forma de sacarle provecho a tu crédito infonavit depende en gran parte de la situación financiera que posees. Si te preguntas que conviene más, un crédito bancario o infonavit, debes tener en cuente que infonavit ofrece tasas más bajas que las bancarias si se contrata en VSM (veces salarios mínimos) ya que los bancos cobran tasas de intereses desde 8.5 a 11%, a diferencia del 4% de infonavit para personas con un salario de 3200 pesos y un 10% para personas que superen los 20mil pesos.

El infonavit es una muy buena opción cuando el monto te alcance para lo que deseas comprar, independientemente de los ingresos que poseas, es una opción fiable para personas que no puedan acceder a un crédito bancario y no tienen un historial en buro de crédito.

También se puede combinar estos con un crédito bancario, dándote un beneficio mayor.

Requisitos para ejercer el crédito

Es necesario contar los puntos hasta un total de 116. Se calculan según la base de edad y el salario. En segundo lugar, el saldo en la subcuenta de vivienda. Y en tercer lugar el tiempo que ha cotizado de forma continua e ininterrumpida en el infonavit.

En qué puedo usar mi crédito infonavit

Comprar

Vivienda nueva o usada.

Puedes comprar una vivienda sin importar si es nueva o usada en el mercado abierto o algún conjunto habitacional. En caso de ser usada deberás verificar que se encuentre en condiciones óptimas con los pagos de predial y agua al corriente. Puedes optar por hasta 7 opciones de crédito diferentes para este propósito: InfonavitTotal, crédito infonavit, cofinavit, apoyo infonavit, confinavit ingresos adicionales, tu2credito y hogar a tu medida.

Vivienda hipotecada con el infonavit.

Si quieres comprar una viviendo hipotecada por el infonavit puedes hacerlo con algunos de los créditos que el mismo otorga. Es indispensable que la hipoteca haya sido otorgada como crédito individual de este instituto. Antes de solicitar el crédito para esto, anuncia al vendedor que será necesario tramitar en el Cesi más cercano la carta de constancia del saldo. La opción de crédito es única a través del CréditoInfonavit.

Mejorar vivienda usada.

Si deseas adquirir una vivienda en el mercado abierto y mejorarla con un mismo crédito es la opción ideal. Deberás presentar el programa de tu obra y el presupuesto. La casa debe contar con dictamen técnico de calidad con calificación de 70 puntos y avalúo. Esta mejora no podrá afectar la infraestructura, y el costo debe ser de un monto entre los $10,000 y el 80% del valor de la casa como máximo. La opción de crédito para esto al igual que la anterior es a través del CreditoInfonavit.

Construir

Es la opción ideal si tienes terreno propio y quieres construir en él, también puede utilizarse en caso de estar casado bajo régimen de sociedad conyugal y construir en el terreno del conyugue. El plazo máximo para la construcción es de 180 días y el monto es otorgado en cuatro exhibiciones siendo comprobado el avance en cada visita. La opción para el financiamiento es de igual forma el CreditoInfonavit.

Ampliar y remodelar

Ampliar o reparar una estructura y con garantía hipotecaria.

Permite modificar el aspecto de la vivienda en un máximo de 180 días y por un costo menor al 65% del valor de la vivienda. Se entrega en cuatro exhibiciones conforme al avance de la ampliación. En caso de no ser suficiente el crédito deberá cubrir el resto por su cuenta. La opción de financiamiento es el CreditoInfonavit.

Mejorar tu casa sin ningún daño estructural y con garantía hipotecaria.

Es posible modificar el aspecto de la vivienda siempre y cuando no se vea afectada la estructura del mismo, ni construcción de muros, losas, muros, etc. Se lleva a cabo en 180 días con un costo menor del 50% de la vivienda. En caso de que los recursos no sean suficientes deberá cubrirse el costo por cuenta propia. La opción de financiamiento es el CreditoInfonavit.

Mejorar o reparar tu vivienda.

Otorga una entidad financiera para reparar o mejorar la vivienda. Es posible impermeabilizar, pintar, cambiar baño, cocina y asi incrementar el valor de la misma. Se puede adecuar la misma en caso de contar con un familiar discapacitado, o bien para ampliar la seguridad y calidad de vida.

El crédito otorga una tarjeta mejoravit que permite comprar materiales relacionados a la mejora en comercios autorizados. La cuenta bancaria debe estar a tu nombre, se te depositara a la cuenta mediante la copia del estado de cuenta bancario. El tipo de financiamiento disponible para esto es el Mejoravit.

Mejorar tu casa sin daño estructural y sin garantía hipotecaria.

Permite modificar el aspecto y las características de la vivienda por un monto menor entre el 95% de la subcuenta y el 50% del valor de la vivienda y $383,587 que vendría siendo el equivalente a 180 el salario mínimo. No es necesario hipotecar la vivienda y ningún otro trámite para cubrir gastos, únicamente se firma en el contrato privado de infonavit. La mejora se realiza en un plazo máximo de 180 días. El tipo de financiamiento es el CreditoInfonavit.

Pagar su hipoteca.

Si posees un crédito hipotecario y quieres pagarlo ya puedes solicitar un crédito infonavit. El tipo de financiamiento es el CreditoInfonavit. También puedes optar por un crédito que te permita pagar la hipoteca y mejorar la vivienda.
Rentar.

Por último, puedes utilizar el tipo de financiamiento Arrendavit si aún no te decides en donde vivir y quieres rentar una vivienda. El monto no debe sobrepasar el 25% del salario, con contrato de arrendamiento de 12 meses.