Pedir citas en el sistema ISSSTE

El ISSSTE es una institución de carácter público el cual tiene diversas funciones para con sus beneficiarios, entre ellas se incluyen aquellas tales como los seguros de salud, de retiro y otros tipos de seguro, además de esto también abarca prestamos en los cuales se encuentran varios tipos de estos, como el préstamo personal, que es aquel que se puede utilizar de cualquier forma sin ningún tipo de seguro hacia la institución, caso contrario del crédito hipotecario que debe darse una seguridad la cual tomara la institución en caso de no cumplirse el pago completo del préstamo, en el crédito hipotecario se utiliza la casa como aquel seguro que le da seguridad a la institución que se cumplirán cada cuotas y este debido a que necesita una seguridad la institución ofrece préstamos por cantidades más grandes de dinero.

El ISSSTE en los casos de la utilización de los seguros de salud es mediante una cita, es decir la utilización de este es mediante una cita anticipada la cual te dará en automático el ISSSTE al momento de ser pedida por el sistema online, esto es para regularizar el uso y que el servicio pueda llegarle a cada persona beneficiaria de este.

¿Cómo puedo pedir una cita médica?

Esta es la pregunta más solicitada, debido a que si quieres asistir al servicio de salud y que el ISSSTE pague cada uno de los exámenes debes tener una cita anticipada con ellos, para pedir la cita es necesario ir a la página principal del ISSSTE y marcar en el menú que aparece en la zona superior en donde dice “Nueva Cita” y en ella te saldrán los datos que tienes que colocar los cuales son tu “RFC” y “CURP” luego de ello te pedirán unos nombres conocidos, posteriormente debes darle en buscar y te dirá la disponibilidad de las citas y tu clave, ya con esto, estarás listo de esta forma ya tendrás tu cita, recuerda anotar y guardar tu clave en un lugar seguro.

Luego si quieres próximamente consultar tu cita debes ir al inicio de la página web de ISSSTE, luego buscar en la pestaña que dice “Consulta tu cita” y te pedirá tu clave de la cita, con ello ya deberías poder ver los datos de tu cita incluida su fecha.

Si por alguna razón no podrás asistir a tu cita médica, puedes cancelarla, esto se hace mediante la pestaña “Cancelar cita” en la página web de ISSSTE te pedirá los mismos datos que te pidió para solicitar la cita, los colocaras y le darás en la búsqueda lo demás es muy intuitivo y cumpliendo todo podrás cancelar tu cita correctamente.

¿Desde cuándo ISSSTE ofrece servicio de salud?

El instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado es una institución con cierta antigüedad y que con el transcurso del tiempo ha sufrido diversos cambios, fue creado con la intención primeramente de proteger a los trabajadores que no contaban con ningún sistema de protección para su salud, es por ello que fue propuesto por el presidente Adolfo López Mateos el cual pensaba en gran parte de los trabajadores que se aquejaban no tener suficiente estabilidad monetaria para poder asistir a clínicas para verificar su estado de salud o atenderse en casos de tener alguna enfermedad, en vista de esta necesidad fue propuesto de parte inmediata por el presidente de ese año y en un asamblea fue aprobado y activado de forma inmediata, pero fue hasta el año 1960 que se activaron las 14 prestaciones obligatorias que protegían de forma integral la salud de los beneficiarios.

¿Qué hacer en caso de tener dudas?

El sistema online de ISSSTE cuenta con un lugar específico para resolver cada duda que tengan los beneficiarios, pero ¿Cómo se llega al chat en línea? En realidad es bastante sencillo, primero debes ir a la página principal de ISSSTE el cual puedes encontrarlo en el buscador Google, al llegar hasta el inicio de la página, dirígete a la pestaña que aparece al final en la zona derecha del menú, presiónala y te redirigirá de inmediato a la página del chat, al entrar debes colocar tu nombre y tu número de RFC luego solo debes preguntar todas las dudas que tengas y de esta forma serán resueltas.

¿Cuál es la meta de ISSSTE?

El ISSSTE fue creado con la intención de contribuir al ciudadano trabajador, que por más que trabaje para disfrutar de ciertos beneficios tardará mucho tiempo, en pro de la mejora de la calidad de vida del sector obrero se crea el ISSSTE, con una misión y visión orientada siempre al desarrollo integral de los beneficiaros y fomentando el ahorro y a la buena administración de los ingresos mensuales, para poder desarrollarse de la mejor forma posible, siguiendo esta meta el ISSSTE ofrece muchos servicios que están a la mano de aquellos que están cubiertos por esta institución.

Sin embargo no solo fomenta esto, la salud descrita por la OMS como el “bienestar tanto físico como mental” es por ello que si un trabajador cuenta con un seguro que lo proteja no solo a él, también a su familia, esto garantiza el estado de salud mental correcto, evitando que se preocupe por situaciones que puedan llegar a ocurrir ya que se cuenta con un seguro el cual pueda responder en situaciones de enfermedades que puedan a acontecer tanto al beneficiario como a su núcleo familiar.

¿Son confiables los hospitales ISSSTE?

Es una pregunta que deben dudar aquellos con lo que cuentan con esta institución como seguro de salud, las instalaciones con lo que cuentan para realizar los exámenes de rutina y los médicos que trabajan en ello son profesionales de calidad, y con humildad humana, en ella podrás realizarte todos tus exámenes con tranquilidad y si padeces alguna enfermedad podrás retirarte con tu diagnóstico y tratamiento.

Es un poco engorroso pedir la cita por sistema, sin embargo es la mejor manera de mantener un orden para siempre tener en buenas condiciones el hospital y poder contar siempre con unas instalaciones presentables y adecuadas para aquellos que utilicen este seguro, cuando pides la cita por primera vez, la siguiente vez al conocer cómo se realiza se te hará sencillo de realizar.

Vamos a enseñaros cómo pedir citas ISSSTE, así como algunos consejos que deberías leer.

Para muchos trabajadores de sector publico agendar citas medicas directamente en clínicas, se ha vuelto algo complicado y tedioso, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha puesto en marcha dos mecanismos modernos para facilitar la programación de citas medicas rápidamente, dejando el agendar citas directamente en la clínica para casos de extrema urgencia y dándole prioridad exclusivamente a las concertadas a través de los nuevos procesos.

Estos nuevos mecanismos de programación de citas se basan en dos métodos de fácil acceso, como lo es vía telefónica y vía Internet. De esta manera, puedes solicitar y programar tu cita medica de forma sencilla y rápida siguiendo los siguientes pasos de cada opción:

Cita médica por teléfono

Para iniciar con este procedimiento es necesario tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que la operadora te solicitará tus datos personales.

Si te encuentras en el D. F. y área metropolitana debes llamar al 4000 1000, o si está en el interior del país deberá llamar al (0155) 4000 1000. A partir de este momento esperarás unos segundos por el operador telefónico, el cual te solicitará el RFC o el CURP, al igual que tu nombre completo.

Luego de esta acción, se procederá a verificar la disponibilidad de días y horarios para agendar la cita médica. Al ser suministradas las diversas opciones, el trabajador o derechohabiente podrá solicitar el día y hora de su preferencia. Al concluir con el proceso, el operador telefónico te proporcionará una clave, la cual debes presentar el día de la cita en el área de archivo unos 30 minutos antes, de modo de validar tu asistencia.

Un consejo útil para este proceso es tener a la mano el RFC o el CURP antes de realizar la llamada, como también papel y lápiz para anotar la clave. Igualmente presentarte 60 minutos antes de la cita, de modo de evitar retrasos por inconvenientes imprevistos o el tráfico de la ciudad.

Cita ISSSTE vía internet

como agendar una cita medica ahoraEl ISSSTE adicionalmente brinda otro método para agendar citas de forma rápida, el cual se tramita a través de Internet y es de libre acceso para trabajadores públicos y sus familiares registrados como derechohabientes.

Para empezar debes ingresar a la página web.citamedicaissste.mx/issste/comun/Home.aspx donde visualizará en la parte superior un menú de opciones con todos los procedimientos que se pueden realizar a través de este módulo de operaciones del ISSSTE.

Acto seguido se debe escoger la opción nueva cita e ingresar el RFC o el CURP del trabajador, al igual los datos del derechohabiente que requiere la cita. Los datos del derechohabiente se exigen en orden de nombre, apellido paterno y apellido materno. Es muy importante que los datos sean capturados de la misma forma en la que está registrado en el ISSSTE y luego darle clic al botón “Buscar Ahora”.

Datos necesarios

Después de colocar estos datos el sistema validará la información y desplegará una pestaña con los datos del trabajador y el derechohabiente afiliado, los cuales solo pueden ser familiares con parentesco de primer nivel como madre, padre, cónyuge e hijos. En esta sección deberá escoger el RFC de la persona que requiere la cita.

Luego de este procedimiento el sistema lo enviará a otra ventana, donde visualizará un recuadro azul, en el cual es necesario indicar si es primera vez que asiste a la clínica o si ya ha obtenido cita con ellos en oportunidades anteriores. El siguiente paso es seleccionar en este mismo recuadro el tipo de cita que requerirá, donde el sistema despliega solo tres opciones, citas administrativas, medicina familiar y odontología.

¿En qué lugar requiere la cita? ¿Qué horario?

datos necesarios

Para finalizar el proceso en esta ventana se debe seleccionar el número del consultorio donde será atendido y el día disponible en el calendario, que se resaltan en color verde para su distinción. Después de escoger el día, en la parte inferior de la ventana le aparecerá un listado con los doctores que prestarán sus servicios ese día, al igual que sus horarios, de los cuales usted podrá escoger el que mejor le parezca.

Al finalizar este paso, le aparecerá una hoja con toda la información de la cita agendada, donde deberá verificar todos los datos suministrados y anexarle adicionalmente su número de teléfono con lada. Opcionalmente puede colocar su numero celular y correo electrónico, todo esto con el fin de facilitar información, para que el instituto médico le pueda recordar con un día de anticipación su cita en la clínica. Por último, se debe dar clic en el botón “Procesar Cita”.

De esta forma, se generara automáticamente su cita y se abrirá una ventana confirmando que su cita fue agendada con éxito, adicionalmente le mostrara su “Clave de Cita”, la cual puede ser impresa o simplemente anotar su numero clave, de modo de tenerlo a la mano, para ser proporcionado a la asistente de su consultorio el día de la cita. Es aconsejable presentarse con al menos 1 hora de antelación el día programado, de manera de evitar inconvenientes y facilitar los tramites que debe realizar la asistente para validar su cita.