¿Para qué sirve el chip del repuve?

Con la implementación del chip, se busca contribuir y reducir los riesgos de robo de vehículos y los delitos que en ellos se hagan, recuperación oportuna de vehículos robados, la actuación inmediata de las autoridades y la verificación de manera pronta y expedida el estatus jurídico de la unidad.

Hay 2 tipos de chips: los activos como los GPS y los pasivos, como este chip. Los pasivos funcionan con base en lecturas de radiofrecuencias, dentro de ellos se encuentra la información pero ésta es activada al pasar por los arcos instalados. Por ahora, en el Tercer Anillo Periférico se encuentran 2 arcos detectores. Entre más vehículos estén registrados, más sencillo será localizarlos en caso de robo.

Los arcos están instalados a lo largo de todo el País. Al momento de realizar un reporte de robo, cuando el auto pasa por un arco es emitida una señal que alerta acerca del vehículo. Se ha hecho énfasis en que todos los autos deben llevar el chip, por lo cual los automóviles de agencia a partir del 2012, traen por ley incorporada el chip del Repuve. Sólo hay que darlo de alta para actualizar con los datos del dueño.

Características del chip

De acuerdo al Libro Blanco del REPUVE, este dispositivo conocido por sus siglas en ingles RFID (radio frequency identification) soporta temperaturas que van desde los veinte hasta los ochenta grados centígrados, además de resistir descargas electroestáticas y también mantiene su nivel de operación en una humedad no condensada de hasta 85%.

En el caso del diseño de las calcomanías, se suscribieron convenios con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a fin de crear y analizar las diversas tecnologías que existen en materia de identificación por radiofrecuencia.

¿Qué hacer en caso de aun no tenerla?

Para los autos que aun no lo tienen se hacen campañas para la colocación del mencionado chip en diferentes estados, una de las grandes ventajas es que es gratuito así como también su gran durabilidad y vida útil que es de aproximadamente 10 años, durante los cuales conservará sus mismas características físicas sin afectar su funcionamiento.

El trámite es ágil y no lleva más de 5 minutos, solo se requiere presentar las placas del estado y tarjeta de circulación. Mucha gente piensa que es un radar y que en cualquier lugar donde esté la persona que trae el vehículo se va a localizar y no es así. En caso de robo en otra región del país el auto no puede ser localizado ya que no se han implementado redes con otros estados.

Este chip también da certeza jurídica sobre los vehículos, con el objetivo de que todo esté en orden, teniendo en cuenta que es una herramienta más para la localización del vehículo en caso de robo. Se ha mencionado también que puede acudir cualquier persona a realizar el trámite, no necesariamente el propietario.

Resistencia a la implementación del chip

A pesar de que el robo de automóviles es un de delito que ha alcanzado 120 autos al mes en perjuicio de toda la ciudadanía, los propietarios se han mostrado renuentes y se resisten a registrar sus vehículos con la instalación del chip del Repuve, a pesar que este instrumento no tiene ningún costo y es instalado en pocos minutos. Las autoridades manifiestan que, la importancia de este programa es la seguridad, pues significa un gran beneficio para la población que solo se podrá alcanzar a través de una eficiente coordinación entre la institución de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para organizarlo de forma más detallada se presentarán los pasos para la obtención del mencionado chip.

Se verifica que el número de serie del vehículo coincida con la tarjeta de circulación y se cerciora que el vehículo no posea reporte de robo.

Los datos son introducidos en una base de datos nacional llamada Plataforma México.

Una vez capturados los datos, se coloca el chip en el automóvil. Éste debe ser visible e ir pegado en el cristal delantero.

El chip es un holograma pequeño. Contiene un folio único en el País y va encadenado al número de serie del vehículo.

Integración de los datos y problemas del CHIP

Los datos suministrados se integran a la Plataforma México, la cual es una red que facilita la interconexión entre instituciones de la Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno a fin de compartir información y homologar criterios para integrar sus correspondientes bases de datos y a la vez permitir la rápida integración y actualización de las consultas.

Es importante y oportuno destacar que algunas personas y usuarios se han quejado del mencionado chip asegurando que es fácil de remover la calcomanía y que además ya está “burlado” el funcionamiento del mismo y aseguran que es más fácil vender un vehículo robado con chip REPUVE.

Algunas autoridades federales y municipales han indicado que el chip ya puede ser modificado, hay chip apócrifos y otros más originales que son traficados en estados donde se lleva el programa, el ID del chip tener grabado el identificador por igual y agregarlo a un vehículo robado, el código de barras puede ser usado e impreso con la misma numeración que un original, otros más simplemente dejan un número de serie de cualquier ensambladora dependiendo los si son VW, Nissan, Ford, Chevrolet, e incluso vehículos blindados o ensamblados con otro fin que requieran el Chip, además cruzan por los arcos ya que muchas veces el ID esta desconectado de la antena RFID que posee el chip de modo que no avisa ni sale información.

Al respecto de las quejas las autoridades mencionan que ´´la calcomanía está lejos de ser sólo un estampado, ya que en realidad es una etiqueta con diseño inviolable, que se encuentra conformada por un circuito integrado de identificación por radiofrecuencia, el cual se encuentra interconectado a una antena´´. Lo cierto es que la iniciativa parece tener buenas intenciones, que con el transcurso del tiempo puede rendir resultados positivos.