Consulta de placas de repuve

Estas siglas son el diminutivo del Registro Público Vehicular cuyo objetivo principal es la identificación y control vehicular, en el que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, perdidas, infracciones, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio mexicano, éste Registro Público Vehicular también tiene como función brindar información al público.

La operación del registro y la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha ley en su artículo primero estipula lo siguiente:

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Público Vehicular. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional.

Parafraseando se podría decir que ésta ley ha sido creada con la finalidad de dar seguridad y protección a los usuarios cuando se encuentran en la vía en sus autos.

¿Cuánto costará registrarse?

Una cuestión importante es definir el costo que tendría los servicios del mencionado registro, los cuales en este caso serán completamente gratuitos, ´´La inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán gratuitos´´ así se lee en la ley del registro público vehicular en su articulo 6.

¿Quién proporciona la información del vehículo?

El artículo 7 de la mencionada ley, estipula que el registro está conformado por una base de datos integrada por la información que proporcionen las Autoridades Federales de cada vehículo, las Entidades Federativas y los Sujetos Obligados por la Ley del REPUVE, en la cual deben realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

De acuerdo al Artículo 8 de esta ley y 11 de su reglamento: el registro contiene la siguiente información sobre cada vehículo:

  • El número de identificación vehicular a que se refiere el Artículo 13 de esta ley.
  • La suministradas por autoridades federales y entidades, de conformidad con la ley.
  • Las características esenciales del vehículo.
  • Los avisos que actualicen la información a que se refiere este artículo.

¿Quiénes están obligados por la ley de repuve?

Como se ha mencionado anteriormente. Los ensambladores, fabricantes e importadores de vehículos que están destinados a permanecer dentro del territorio, así como distribuidoras, comercializadoras, los carroceros, blindadores, arrendadoras, instituciones de crédito, de seguros de fianzas y las organizaciones auxiliares del crédito están obligadas por la mencionada ley.

¿Quién puede consultar la información que se encuentra almacenada en las bases de datos?

Lo que puede apreciarse en el artículo 11 de la ley y 37, 38 y 39 de su Reglamento, cualquier persona puede realizar consultar el Registro por escrito conforme a los acuerdos generales que para tal efecto establezca el Secretariado Ejecutivo. Asimismo, establece los medios de información para consulta pública. El Registro no puede proporcionar información sobre datos personales, a excepción de aquellos que aparezcan como propietario del vehículo o quien haya sido autorizado por éste.

Lo cual significa que solo pueden acceder a la información de la base de datos quienes sean propietarios de los autos o sean dueños de las empresas, tales como arrendadores, entre otros que ya han sido mencionados.

Después de haberse registrado recibirá lo que se conoce como constancia de inscripción, la cual es una calcomanía con un dispositivo electrónico que no podrá ser removida del vehículo y que presenta un formato y características técnicas específicas, la cual acredita el registro del vehículo. El lugar de colocación de la Constancia de Inscripción, son establecidos por el Secretariado Ejecutivo en los procedimientos de operación, atendiendo a la inviolabilidad de las mismas, así como a su lectura por radiofrecuencia.

¿Cómo y cuando le puede ser colocada la constancia de inscripción a un vehículo?

Las ensambladoras e importadoras de vehículos que conforman el universo denominado ´sujetos obligados por la Ley del REPUVE´, comenzaron a grabar y a pegar las constancias de inscripción a todos los vehículos en que trabajan, ya sea importación, fabricación o ensamblaje, siempre y cuando estén destinados a permanecer dentro del territorio nacional.

Por su parte las Entidades Federativas se hacen responsable por el grabado y colocación de constancia de inscripción, a todos aquellos vehículos usados. Cada una de las entidades decide en qué momento llevará a cabo este proceso. Así mismo a través de la firma de un convenio de operación, se inició la colocación de la Constancia a los vehículos importados definitivamente en territorio nacional, por parte de BANJERCITO en 19 puntos fronterizos.

¿Cómo se da certeza jurídica a un automóvil?

En el repuve la inscripción de un vehículo presume la existencia del mismo por lo tanto  su pertenencia a la persona que aparece en aquél como prop0ietario. Por ello, la información proporcionada es validada por parte del Secretariado, corroborando:

I. Que el vehículo no se haya inscrito con anterioridad en el Registro.

II. Que el vehículo no aparezca en el Registro de vehículos perdidos, robados o recuperados del Secretariado Ejecutivo.

III. La información relacionada con el vehículo, incluyendo el número de identificación vehicular. Asociado a estos controles, el Secretariado se coordina con las Entidades y Autoridades Federales para integrar a sus procesos de control la revisión física del vehículo y de la documentación que acredita la propiedad del mismo.

Donde y en qué servicios se puede hacer una consulta con respecto al repuve

Puede consultar a través de la página web:

  • Consulta de información en línea www.repuve.gob.mx
  • Denuncia anónima en caso de vehículos robados
  • Línea de comunicación para dudas de datos presentados repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx.
  • Centro de Atención Telefónica gratuita: 01.800.REPUVE1 (737 88 31).

Puede consultar la información de un vehículo proporcionando:

  • El número de placa.
  • Número de Identificación Vehicular (NIV).
  • Número de constancia de inscripción.
  • Folio de constancia de inscripción.

Los Resultados que obtendrá de la consulta son:

  • Características generales del vehículo.
  • Verificación de Inscripción.
  • Información sobre el emplacamiento.
  • Verificación del estatus del vehículo en la Base de Datos del REPUVE (en este momento solamente el correspondiente al robo y recuperación del vehículo).