De quien depende el repuve

Anteriormente no ha existido ningún Registro Público Vehicular cuyo objetivo sea la seguridad pública y jurídica tan demandada por ésta sociedad en la que vivimos, donde se ha vuelto imprescindible un control de los vehículos y la creación de una base de datos de fácil acceso para el público.

El Registro Nacional de Vehículos del 2 de junio de 1998, era un registro mercantil distante del objetivo fundamental de servicio público que sólo buscaba combatir la inseguridad jurídica en operaciones comerciales, así como que lo operaba una concesión otorgada a un particular.

De esta forma, el 1º de septiembre de 2004, fue publicada la Ley del mencionado Registro, la cual entró en vigor a partir del día 2 de septiembre del mismo año. De la misma manera el 5 de Diciembre del 2007 fue publicado el reglamento de ésta Ley, a fin de ser operada partir del 4 de Marzo del 2008. El día 3 fueron publicadas de igual manera en el diario oficial todos los procedimientos necesarios de operación para los sujetos obligados que establece el reglamento.

Qué es el Registro Público Vehicular

El REPUVE s un registro de información que tiene como objetivo dar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen en automóviles que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de proporcionar servicios de información al público.

La operación del Registro así como aplicar de la Ley del Registro Público Vehicular corresponde al Ejecutivo Federal, a del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El registro está conformado por una base de datos que contiene la información que cada vehículo da a las Autoridades Federales, las Entidades Federativas y los Sujetos Obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos. Es decir la base datos será formada por las mismas personas y empresas involucradas.

¿Cuáles son los beneficios de este registro?

Fortalecer la seguridad pública y jurídica: La mayor parte de los delitos cometidos se relacionan con los vehículos de alguna, ya que siempre será necesario algún tipo de vehículo para huir de la escena de un crimen.

Proveer a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo. La seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que significa que es conocido, o puede ser conocido lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.

Para el Registro Público vehicular, la inscripción de un vehículo hace presumir que el mismo existe y su pertenencia a la persona que aparece como propietario, por ello el Secretariado Ejecutivo valida la información proporcionada corroborando:

A. Que el vehículo no ha sido inscrito con anterioridad en el mencionado registro.

B. Que el vehículo no aparezca en el Registro de Vehículos Robados y Recuperados del Secretariado del Ejecutivo.

Además de estos controles, se coordina con las Entidades Federativas y Autoridades Federales para integrar a sus procesos de control la revisión física del automóvil y de la documentación que acredita la propiedad del mismo.

La revisión física y documental del automóvil se concibe como el único medio o acción capaz de asegurar y garantizar que el automóvil que ingresa al mencionado Registro realmente existe y se encuentra en orden brindando de esta forma la absoluta Certeza Jurídica la cual constituye uno de los pilares primordiales del mencionado registro.

Proporcionar un instrumento de información que pueda permitir a los diferentes Sujetos Obligados, basar sus decisiones en función de una base más especifica al momento de realizar sus operaciones con respecto a los vehículos. Este es el caso de ensambladoras, importadoras o agencias de renta de vehículos.

El Registro también proporcionará los siguientes servicios:

  • Servicios de consultas a través de la página web oficial.
  • Servicios de consultas de información en línea.
  • Posibilidad para denunciar de forma anónima los casos de vehículos robados.
  • Capacidad para poder acceder a los diferentes directorios donde se puede consultar dudas sobre los datos presentados.
  • Servicio para realizar consulta a través de tecnología WAP de telefonía celular.

Siendo el Secretariado Ejecutivo quien se encarga o mejor dicho de quien depende este Registro Público Vehicular, es pertinente saber la siguiente información:

¿Podrá el Secretariado Ejecutivo emitir una constancia asegurando que el vehículo no cuenta con reporte de robo?

No, de acuerdo con la ley, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública o SESNSP es una instancia que facilita a las Entidades Federativas y gobierno con la ciudadanía. La responsabilidad de poner a disposición la información en tiempo y forma les correspondería a las Procuradurías Generales de Justicia. Por ello, el SESNSP solo será capaz de hacer constar que al momento de consultar la información de un vehículo, ninguna dependencia lo había reportado como robado. Sin embargo podría darse el caso de que un vehículo robado recientemente no aparezca en la base de datos debido a lo siguiente:

No fue denunciado por el propietario a tiempo.

Si una vez realizada la denuncia, la dependencia encargada de ello no actualiza la información en el tiempo apropiado.

De tal forma que teniendo en cuenta los acuerdos de actualizaciones con las entidades, es recomendable que se revise en 48 horas nuevamente la información del vehículo en cuestión.

La LOAPF, en la lectura de su artículo 17, establece que las Secretarías de Estado para brindar una eficaz atención y un eficiente despacho de sus asuntos podrán contar con órganos administrativos desconcentrados, que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para su materia. Este es precisamente el caso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para esto el mencionado organismo podrá proponer las políticas, lineamientos, acciones, mecanismos e instrumentos que fortalezcan la coordinación en materia de seguridad pública.

De esta manera se puede concluir que éste entramado sistema de registro vehicular depende tanto del Ejecutivo Federal así como de sus diferentes organismos entrelazados de forma orgánica, para brindar una oportuna respuesta así como la amplia creación de una base de datos que permita mantener un control vehicular exacto y preciso.