REPUVE para motos

El Registro Público Vehicular es el nombre que se da al instrumento, desarrollado para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que administra la base de datos de los automóviles que circulan a través del territorio nacional; su nombre oficial ha quedado establecido en el artículo 1°de la Ley del Registro Público Vehicular.

¿Qué es el REPUVE y para qué sirve?

Debido a que se trata de un tema que requiere amplia difusión entre la ciudadanía y las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, se ha tomado en consideración de forma conveniente utilizar unas siglas fáciles de recordar y que reflejen la naturaleza esencial del mismo. Al tomarse la primera sílaba de cada una de las palabras de su nombre (Registro Público Vehicular), nació el acrónimo REPUVE, que es como se denomina oficialmente el mencionado registro.

A razón de que el REPUVE se considere un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no significa que esté constituido para la búsqueda, persecución, localización, ni recuperación de vehículos robados en el país. Lo cual quiere decir que la razón por la que se ha creado este sistema es para interconectar bases de datos de información, facilitando el registro de los autos y también haciendo más fácil el control y numeración de los mismos.

Reglamento

Después de la emisión del reglamento ley del REPUVE, el 3 de marzo de 2008, se emitió por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública el ACUERDO 03/2008, por el que se emiten los procedimientos de operación mediante los cuales se llevarán a cabo las inscripciones, los avisos y las notificaciones por medios de comunicación electrónica.

En el mencionado documento se definen tanto la propia información así como también los mecanismos que serán utilizados para la entrega, la cual deberán considerar los sujetos obligados.

El REPUVE el cual es conocido como un programa federal que funciona actualmente con presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre las atribuciones que se encuentran contenidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) relacionadas a este programa se encuentran las siguientes:

Dirigir la política interior que sea competente al Ejecutivo y no sea atribuida expresamente a otra dependencia.
Velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales por las autoridades del país, especialmente en lo referente a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

Conducir, siempre que no esté dada esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los Órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las otras autoridades federales y locales, así como acreditar las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal.

Estos son sustratos del Artículo 27, fracciones XII, XIII y XIV, de la LOAPF publicada en el DOF del 14 de junio de 2012. La unidad administrativa que se encarga de la ejecución del REPUVE es la Dirección General del Registro Público Vehicular, adscrita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Información de la base datos

La Dirección General, de igual forma que el Secretariado, el cual ha evolucionado de una forma dinámica en su proceso de consolidación. Ha sido establecido por la ley que la base de datos del REPUVE es integrada por la información que proporcionen los Sujetos Obligados, las autoridades federales y las entidades federativas. También dispone que la inscripción, la presentación de avisos y las consultas sean gratuitas.

Para que el REPUVE cumpla con los objetivos planteados es de crucial importancia la decidida y activa participación de las entidades federativas: dentro de sus límites geográficos el control automotor está a su cargo, tienen bases de datos alimentadas durante años y las autoridades estatales son quienes tienen mayor contacto con los propietarios o poseedores de los automóviles.

Conseguir una correcta integración con las entidades federativas es primordial para el buen funcionamiento del REPUVE. Para que sea ágil y rápido el envío de información por parte de los Sujetos Obligados, las inscripciones y avisos de vehículos son realizadas en línea, es decir, a través de internet: de esta forma se asegura la actualización inmediata de la información. El diseño y operación de un sistema que fuera capaz de realizar el envío remoto de información por parte de los Sujetos Obligados fue avanzando por partes.

REPUVE para motos

Se ha determinado de forma precisa lo necesario para registrar un vehículo en el REPUVE, pero mucha gente se pregunta por el REPUVE para motos. ¿Estos mismos requisitos aplican para motocicletas? como es lógico este sistema incluye también a las motos que se encuentran en circulación. En el artículo 8 de la Ley del REPUVE es determinada la información de cada vehículo que debe contener la base de datos:

  • El Número de Identificación Vehicular (NIV).
  • Las características principales del vehículo, bien tenga 2 o cuatro ruedas.
  • Nombre, denominación o razón social del propietario, de igual manera su domicilio.

Estos son algunos de los datos que se encuentran en la base de datos y que deben ser suministrados a la hora de ingresar a dicho registro bien sea un auto de cuatro o 2 ruedas. Es oportuno recordar que pueden darse algunos inconvenientes a la hora de registrar su vehículo o motocicleta que podrían ser los siguientes:

Puede darse la situación en la que la Institución encargada de realizar esto en la Entidad Federativa no haya enviado ese registro para su inscripción, ya que tal vez no tenga todos los datos que se requieren para este vehículo.

Otro caso que se da muchas veces es que al momento que es enviado el registro al SNSP, éste se encuentra reportado como robado por alguna Procuraduría General de Justicia Estatal, razón por la cual fue rechazado.

También muchas veces Número de Identificación Vehicular que se está intentando ingresar para inscribir ha sido alterado, lo cual ocurre frecuentemente en la comercialización de vehículos robados.

Sin importar el tipo de vehículo que se posea también es oportuno recordar que las personas no están obligadas a realizar el trámite de la inscripción del vehículo, debido a que responsabilidad de las oficinas de Control Vehicular de la Entidad, enviar la información correspondiente a su vehículo y realizar la inscripción del mismo.